TRATAMIENTO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN
El manejo terapéutico reside en el cumplimiento de tres objetivos:
1. Disminuir la presión venocapilar.
2. Mejorar la ventilación pulmonar.
3. Tratamiento de la enfermedad causal.
Medidas que disminuyen la presión venocapilar
a) Sentar al paciente al borde de la cama con las piernas pendientes para disminuir el retorno venoso al corazón.
b) Aplicación de torniquetes rotatorios en tres de las cuatro extremidades, con la fuerza necesaria para que no desaparezca el pulso arterial y se cambia cada 15 minutos a la extremidad que se encuentre libre.
c) Isosorbide o nitroglicerina por vía sublingual. La administración de una tableta de cualquiera de estos dos fármacos tiene un poderoso efecto venodilatador que reduce drásticamente el re torno venoso y la congestión pulmonar. En caso necesario pude utilizarse de manera endovenosa según la gravedad del cuadro.
d) La administración intravenosa de furosemida a razón de 20 mg a 60 mg promueve con gran rapidez la movilización de líquidos del intersticio pulmonar hacia el riñón, por lo que reduce con gran eficiencia la congestión pulmonar.
e) Nitroprusiato de sodio. Este poderoso vasodilatador mixto se administra por vía intravenosa a razón de 0.3 a 0.8 μg/kg/min cuando el edema agudo del pulmón es consecutivo a insuficiencia ventricular izquierda por crisis hipertensiva. En estos casos, esta medida es de elección para el tratamiento del edema pulmonar.
Medidas que mejoran la ventilación pulmonar:
a) Administración de oxígeno mediante cánula nasal a razón de cuatro litros por minuto (4lts/ min).
b) Aminofilina 250 mg muy lenta por vía IV; su efecto broncodilatador mejora la ventilación pulmonar, así como su efecto diurético potencia la acción de la furosemida (es muy debatido su uso actualmente).
Tratamiento de la enfermedad causal
a) La mayoría de los pacientes que presentan edema agudo pulmonar por estenosis mitral mejoran con las medidas antes anotadas. Cuando a pesar de ellas continúa el cuadro clínico, se re quiere la intubación del paciente y en ocasiones cirugía para realizarle comisurotomía mitral de urgencia, que en estos casos es laúnica medida que alivia el cuadro de edema pulmonar.
b) Cuando la insuficiencia ventricular izquierda es la causa, se requiere la digitalización rápida, sin olvidar las medidas antes mencionadas.
c) El edema pulmonar causado por disfunción diastólica usualmente se presenta en la evolución de un infarto agudo de miocardio; debe ser tratado con las
medidas que reducen el efecto de isquemia miocárdica, como son la administración de betabloqueadores o calcioantagonistas al intervenir sobre la
relajación ventricular. En efecto, cuando la relajación se hace más rápida y completa se reduce significativamente la presión diastólica del ventrículo izquierdo y con ello la hipertensión venocapilar.